lunes, 23 de noviembre de 2009

Instituto Tecnológico de

Colima

Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial

Materia: Fundamentos de Química

Reporte de Investigación

Para; Janet pineda rincón

De;

*José de Jesús Pensamientos Hernández.
*Hassan Omar Zepeda López.

*María Guadalupe Alcaraz Ponce.
*Brenda Alcaraz Pineda.

Para: QFB. Janet Pineda Rincón

Aula T-11 7:00- 8:00

23 de Noviembre del 2009

o Compuestos Orgánicos

o importancia económica, ambiental, industrial y social

Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono y/o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. No son moléculas orgánicas los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono.

Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:

  • Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plásticos.

La química orgánica es una de las ramas de la química que estudia los compuestos del carbono estos se conocen más de 9 millones. A un pequeño número de compuestos que contienen carbono se les clasifica inorgánico gracias a sus propiedades.

obtener aceites lubricantes, gasolinas, grasas para maquinaria, parafina y asfalto utilizado en calles y carreteras, entre otros productos.

En el planeta existen compuestos orgánicos e inorgánicos. Estos últimos están formados por moléculas relativamente sencillas y, aunque se pueden transformar las unas en las otras, sus elementos constituyentes no desaparecen nunca. En cambio, las moléculas orgánicas, una vez liberadas en el medio ambiente, acaban siendo oxidadas a CO2 y agua. Sólo en los casos de moléculas depositadas en ambientes faltos de oxígeno se preserva una parte importante, por ejemplo, en la formación de petróleo o carbón.
A pesar de esto, en los años cuarenta se comenzó a utilizar una serie de compuestos de alta estabilidad que no se degradaban y que, una vez introducidos en el medio ambiente, han dado lugar a los contaminantes orgánicos persistentes. Estos compuestos deben gran parte de su estabilidad química al hecho de tener átomos de cloro como substituyentes, que tienen un gran volumen y blindan la molécula contra un ataque oxidante.
La mayoría de estos compuestos fueron sintetizados para ser utilizados como plaguicidas. Este es el caso de los insecticidas DDT, lindano (g-hexaclorociclohexano, g-HCH), aldrín, toxafenos, clordano, mirex, dieldrina y endrina. El hexaclorobenceno fue utilizado como fungicida, y aún se produce como subproducto en la fabricación de muchos disolventes orgánicos clorados. En cambio, los policlorobifenilos (PCB) se fabricaron para ser utilizados como dieléctricos en transformadores, retardantes de llama, aceites de alta estabilidad térmica, etc. Algunos de estos compuestos se sintetizaron como productos puros, pero a menudo la producción y utilización se hizo en forma de mezclas, como es el caso de los PCB, los hexaclorociclohexanos y los toxafenos. Así, el número de compuestos introducidos en el medio ambiente fue superior. En otros casos, estos compuestos han dado lugar a transformaciones en otros productos, per ejemplo DDT en DDE, lo que también aumentó el número total de contaminantes orgánicos persistentes en los ecosistemas.
También se han de mencionar las dioxinas y los dibenzofuranos. Estos compuestos no se fabrican expresamente, sino que se generan a partir de otros procesos, por ejemplo la combustión de materiales orgánicos que tengan átomos de cloro (cualquier mezcla de materiales los tiene en pequeñas cantidades) o también en procesos industriales como ciertos tipos de blanqueo de pasta de papel.
Otro grupo es el constituido por los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Estos no tienen átomos de cloro, sino que están formados por anillos aromáticos (benzénicos) fusionados.

Bibliografía;

http://www.uv.es/metode/anuario2002/128_2002.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Compuesto_org%C3%A1nico

http://www.xuletas.es/ficha/resumen-de-quimica/

1 comentario:

  1. pero no implicas la importancia económica, ambiental, industrial y social de los compuestos orgánicos, además de carecer de bibliografía, tienen 8 en esta actividad

    ResponderEliminar